Retomando rutinas después de vacaciones

Por Lenka Kegevic

¿Sientes que las semanas después de la vuelta de vacaciones son más caótica de lo normal?

¿Qué tú y los niños están más cansados que antes de las vacaciones?

¡No estás sola! Es probable que los desórdenes que hicimos durante las vacaciones nos estén pasando la cuenta!

Acostarlos un poco (o harto) más tarde…. Comer a horarios más desordenados…. Saltarnos la siesta…. O dormir siesta en familia…. Estar fuera de nuestras casas…. Todo eso son quiebres a una rutina que es necesario readaptar de a poco….

¿Cómo?

Compartimos algunas sugerencias que nos pueden ayudar si es que nuestros niños han sido un poco más resistentes a la vuelta a la realidad.

  • Mantener actitud positiva: ayudar a nuestros hijos a recordar que se reencontrarán con sus amigos y aquellas cosas y personas que les gustan de sus colegios y jardines. Seamos el ejemplo en enfrentar la vuelta a clases con una buena actitud. Si nosotros estamos cabizbajos y demasiado cansados, podemos esperar algo parecido en nuestros hijos. No perdamos la paciencia… poco a poco.
  • Recuerden alguna actividad o los lugares que disfrutaron juntos durante las vacaciones y díganles que la cuenten a sus compañeros. Cuando vuelvan del colegio o jardín conversen con sus hijos respecto de cómo les fue con lo que compartieron y qué cosas entretenidas hicieron sus amigos.
  • No está de más decir que conviene dejar todo preparado la noche antes… ¡Las mañanas de retomar las rutinas son naturalmente más difíciles, para todos!
  • No pretender re-adaptar las rutinas al mismo tiempo si es que se han modificado mucho o por un tiempo largo. Esto requiere paciencia y constancia.
  • Hacer las re adaptaciones de forma progresiva y haciendo que los niños sean parte de éstas. Que conozcan la intención de retomar las rutinas y las razones para hacer esto.
  • Partir por la hora de acostarse. De esta forma se regulará la hora de despertar. Si es necesario, organizar tardes de cansancio con los niños (programas actividades en las que se cansen mucho), que lleven a un sueño reparador.
  • Retomar los horarios de comida.
  • Retomar los rituales para comer y para acostarse, tal cual como eran antes de las vacaciones.

Ánimo y buen regreso de vacaciones!!!

Basado en:

http://www.serpadres.es/1-2-anos/educacion-estimulacion/articulo/vuelta-colegio-recuperar-rutina-horarios

foto: lifekhackker.com

Lenka Kegevic

Psicóloga Educacional UC